Entrevista realizada el 18 de octubre de 2008
Nacido en San Miguel de Pedroso hace 62 años.
Cursó sus estudios en La Salle, en Bujedo (Burgos).
Profesor de F. P. en Puebla de Trives, Palencia y Santander.
Actualmente en el Colegio San José Artesano, de Burgos.
Vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, de Burgos.
Autor del libro "San Miguel de Pedroso. Cuna del Primer monasterio de Monjas de Castilla".
Fundador de la Asociación Cultural "El Priorato" y su presidente durante 14 años.
Buenos días, Ignacio.
Buenos días.
Creo que, en este caso, no es necesario preguntar quién es Ignacio Manso. Usted que le conoce bien, cuéntenos ¿cómo es y qué relación tiene con San Miguel de Pedroso?
Soy una persona normal, padre de familia, de la que me siento feliz. Amante profundo del pueblo de San Miguel. Trabajador en contacto con la tiza, aunque llevo dos años con reducción de jornada, lo que me supone bastantes horas libres a la semana. Mi relación con San Miguel, todos lo sabéis, nací en el actual número 76 de la calle Pedroso, hace 62 años, en la casa de los soportales.
San Miguel de Pedroso apenas si tiene 70 personas censadas, pero como muchos sanmigueleños y descendientes que están por el mundo adelante. ¿Cuándo le tocó a usted y que caminos recorrió hasta regresar a San Miguel?
Salí de San Miguel a los 12 años y estuve haciendo el bachillerato en Bujedo, el Magisterio en Valladolid, mis primeros años de enseñanza fueron en Puebla de Trives, en Orense, después pasé por Palencia, por Santander, donde estuve haciendo la ingeniería y al final, en el 77, me asenté en Burgos, donde llevo 32 años dedicado a la enseñanza en el Colegio San José Artesano.
Profesor, historiador, animador de actividades culturales y… no sé cuantas cosas más. Vamos, una persona muy activa. En este momento, ¿cuál es su actividad principal y qué proyectos tiene para el futuro?
Como ya he dicho, me dedico a la enseñanza con jornada reducida, los hobbys actuales, si así se pueden llamar, son: la investigación y celebración del 1.250 aniversario de la fundación del Monasterio de monjas de San Miguel, la preparación del Centro de interpretación del molino y fragua y la ayuda dentro del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos, del que soy vicedecano, para la elaboración y organización de actos sociales.
Por cierto, "San Miguel de Pedroso. Cuna del Primer monasterio de Monjas de Castilla". Seguro que este título no le pasa desapercibido, ¿cómo surgió la idea, cómo se desarrolló y con qué ayudas contó para sacarlo adelante?
El promotor, como digo en la presentación del libro, fue don Crescencio Manso, que tenía mucha información recopilada sobre San Miguel, pero faltaba darle forma. Durante tres años visité las bibliotecas de Burgos, principalmente las de la Diputación y así conseguí los datos necesarios. Las ayudas monetarias directas ninguna, la Diputación adquirió 150 ejemplares y el Ayuntamiento de Belorado 100.
Precisamente acaba de comentar de que el año próximo se celebra el 1.250 aniversario de la fundación del Monasterio. Supongo que una segunda parte del libro será complicada, pero ¿qué le parece una novela histórica o la historia novelada basada en el convento de monjas?
Esa propuesta es superior a mis fuerzas, tendría que haber estudiado una carrera de letras en vez de una de ciencias. Una ampliación del libro puede que algún año llegue.
Bueno dejamos un poquito la parte personal y nos vamos a centrar en la Asociación. Precisamente, fundador de la Asociación "El Priorato" y presidente de la misma durante 14 años. ¿Cómo se creó la asociación y si realmente era necesaria en San Miguel y con qué fines se fundó?
El deterioro en el que se encontraba el pueblo por los años 90 era realmente lastimoso, un rincón tan acogedor, verde, con agua y mucha historia no se podía enseñar por el abandono que tenía, tanto de los políticos como de la misma gente del pueblo.
Mi intención era movilizar a los vecinos y a todos los amantes del pueblo para hacerles ver que con un poco de esfuerzo podríamos conseguir mejorar y recuperar lo que nuestros antepasados nos dejaron. Como se dice en los estatutos, interesarse por los problemas y actuaciones en la dinámica del municipio en temas como: educación, medio ambiente, cultura, ocio, tiempo libre y bienestar social.
Muy bien. Si hay ilusión y ganas, tres lustros dan para mucho. ¿Qué obras y actividades, apoyadas y/o dirigidas por la Asociación, se han realizado en el pueblo?
La primera sería la publicación del libro, a continuación los 15 números de la revista Amigos de San Miguel, el Museo Etnográfico, la recuperación de oficios antiguos, las numerosas exposiciones realizadas, los cursos de forja y soldadura, la publicación del tríptico sobre la oferta turística de San Miguel, la biblioteca que está en marcha, la sala de ordenadores, las conferencias y mesas redondas y sobre todo la recuperación de las danzas populares con las que hemos representado al pueblo durante dos años en la Diputación Provincial.
En cuanto a obras realizadas, señalar: arreglo y puesta en marcha del molino, reconstrucción del horno comunal, arreglo del lavadero, recuperación de la f ragua, embellecimiento del pueblo (orillas de la carretera, fuente, río Baljubí) con la consecución de dos premios de embellecimiento.
Dos hechos dignos de resaltar serían la celebración del 75 aniversario de la unión de los dos pueblos, donde podemos decir que tiramos la casa por la ventana: un programa extenso a color, traer a las autoridades provinciales, dar a conocer el pueblo a todos los rincones y a otro el hermanamiento con el pueblo riojano de Pedroso
La verdad es que han sido muchas las obras y actividades. ¿De cuál se siente más orgulloso y que le gustaría haber hecho que no ha tenido ocasión de hacer?
Creo que la recuperación del molino y del horno, junto con la celebración del 75 aniversario y la recuperación de las danzas han sido unos de los acontecimientos más importantes que hemos podido desarrollar. Me gustaría haber terminado el Centro de Interpretación del Molino y Fragua y tener unos campos de deportes.
El dinero, el tema dinero siempre es un problema y más en un pueblo que ni es pueblo ni tiene ayuntamiento propio. ¿Con qué recursos cuenta la Asociación y con esos recursos a qué se puede aspirar?
Únicamente tenemos las cuotas de los socios y pequeñas subvenciones de Diputación, Ayuntamiento y cajas de ahorro, sobre unos 2.000,00 € al año, habría que intentar abrir otras fuentes de ingresos.
Dicen que el tiempo no pasa en balde. Las "peleas" con los distintos alcaldes, las penurias económicas, la falta de colaboración, etc. ¿queman tanto como las críticas injustas…? ¿Hasta qué punto se ha sentido respaldado y apoyado por los vecinos de San Miguel y los socios de "El Priorato"?
Hay que tener buenas espaldas y pensar que casi nunca se puede hacer las cosas a gusto de todos. No he querido nunca peleas con nadie, hemos planteado desde el principio una serie de reivindicaciones que denominamos San Miguel del futuro y unas se han conseguido y otras estamos esperando a que se resuelvan, por ejemplo: la del cementerio.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, creo que sí he tenido apoyo, sobre todo al principio, pero ya se sabe que con el paso del tiempo los ánimos y ardores del principio se van perdiendo poco a poco.
Voy a ponerle en un pequeño aprieto. De su boca hemos conocido el motivo por el que ha tenido que dejar la presidencia de la Asociación, sinceramente, ¿es el único motivo o hay más?
Hoy por hoy, es el único motivo, pues esperaba terminar el Centro de Interpretación y la celebración del 1.250 aniversario, sin embargo ya tenía pensado con antelación ir dejándolo.
Bueno, hoy en día, ¿sigue siendo necesaria la Asociación?
Sinceramente creo que sí, quizás haya que plantearse nuevas propuestas, hace falta gente con ideas y sobre todo con ganas de trabajar.
Y hablamos ahora un poquito de San Miguel de Pedroso. Bueno, no podemos dejar aparcada la Asociación, pero sí hablar un poco del pueblo. ¿Cómo se imagina que sería hoy San Miguel de Pedroso si no hubiese existido la Asociación de "El Priorato"
Pues hombre, creo que de sitio no se hubiera cambiado, pero su aspecto externo sería distinto al actual, lo dicen los que vienen a visitarnos "este pueblo nos lo han cambiado, no es el mismo que antes".
Hay actuaciones en San Miguel en las que la Asociación no tiene ni competencias ni recursos; sin embargo, quien las tiene no puede o no quiere aportarlas. ¿Se le ocurre alguna solución?
Sí, una, la más complicada, no porque lo sea en sí, sino porque no me va, que es meterse en política, tener un concejal que nos represente en el ayuntamiento sería una de las formas de supervivencia, otra sería formar una sección juvenil deportivo-cultural para sacar adelante subvenciones para el deporte.
Hablando de jóvenes, los jóvenes y chavales del pueblo han crecido, algunos incluso han formado su propia familia. Ahora, censos oficiales aparte, hay más jóvenes y chavales que antes, pero con las mismas o mayores necesidades, de hecho, siguen sin organizarse y, por supuesto, sin el campo de fútbol. Con la experiencia que tiene en estos menesteres ¿qué ideas y consejos puede aportarles?
Lo primero sería crear la asociación que acabo de mencionar, una asociación juvenil deportivo-cultural para jóvenes, que tiene una serie de requisitos, los cuales en este momento creo que el 30% tienen que ser menores de 30 años, cosa que aquí para poderlo cumplir sería un poco irregular.
Intentar construir un campo de deportes, que podría ser en el término denominado "Los Campos", junto a Peña Hueca, que es terreno público, seguir con las danzas populares y presentarse en Diputación cuando nos inviten.
Bueno, seguro que ha echado en falta alguna pregunta. Si es así, adelante.
Desde luego, ha un interrogatorio extenso y profundo. No se me ocurren más preguntas.
Bueno, pues si quiere añadir algo a modo de despedida.
Dar las gracias a todos los socios y a cuantos han contribuido a que la Asociación "El Priorato" haya cumplido 14 años. Suerte a los que han tomado las riendas.
Ignacio, muchas gracias por esta entrevista. Esto es todo, de momento.
Gracias.