Entrevista realizada el 25 de julio de 2008
Nacido en Burgos, hace 33 años.
Cursó sus estudios de F.P. 2º Grado en La Merced, colegio de los Jesuitas de Burgos.
Alcalde de Belorado desde 2003, reelegido en 2007, como cabeza de lista del Partido Popular.
Diputado responsable del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud.
Vicepresidente de la Comisión de Bienestar Social.
Vocal de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Informática y Relaciones Europeas.
Vocal de la Comisión de Formación, Empleo, Fomento y Protección Civil.
Presidente del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud.
Buenos días. La primera pregunta sería ¿quién es Luis Jorge del Barco? Defínase a sí mismo.
Pues de momento, en la situación actual, creo que una persona con inquietudes y de haber cambiado su forma y con muchas ganas de cambiar cosas. Una persona, de momento, creo que luchadora.
¿Cuándo empezó y qué le llevó a interesarse por la política?
Yo creo que en realidad la política viene después. Yo creo que la pregunta sería, bueno la respuesta sería que para intentar hacer cosas que quieres ver cambiadas en tu pueblo tienes que pasar por un órgano que te lo permita y en este caso quizá el ayuntamiento fue el acicate, de todas maneras yo llevaba un centro de iniciativas turísticas, que fue el que poco a poco despertó toda la inquietud que tenía por Belorado y eso lleva, como dice el chiste, una cosa lleva a la otra, y de presidente del CIT a presentarme a la alcaldía de Belorado.
¿Qué dicen de usted los que le conocen?
Sería un poco presuntuoso, porque... No, de momento, pues que soy buena persona. Yo creo que eso es lo importante y con que se me valore así me siento más que satisfecho, me llevo las cosas muy al plano personal, aunque sea mi trabajo, pero bueno el que tengan un buen concepto de ti en cuanto a persona está bien y luego, pues con fallos, como todo el mundo.
Dejando el plano personal y pasando al de Belorado. Antes de ser alcalde, ¿qué relación tenía con Belorado?
Bueno, mi familia es de Belorado. Mi familia materna, toda mi familia materna es de Belorado y por lo tanto el lazo familiar ya es importante. En cuanto a mi infancia la pasé en Belorado, luego en mi adolescencia, por temas familiares, surge un distanciamiento de Belorado, pero con el tiempo uno va aprendiendo a volver, a descubrir lo que tiene y evidentemente teniendo a mis abuelos aquí, a mis primos, a mis tíos, pues uno va volviendo y se va dando cuenta, gracias a la inquietud que tenía en ese momento, que había cosas que se podían hacer y que me gustaría que se mejoraran y de ahí a presentarme por iniciativas turísticas.
Han pasado cinco años largos. ¿Cuáles son los proyectos que merece la pena destacar desde que está al frente de la alcaldía?
Bueno, yo creo que, a pesar de los pesares y de las dificultades que va atravesando el polígono industrial, por fin, es una realidad y, dentro de los diferentes proyectos, yo creo que el apartado turístico se está intentando mejorar bastante.
Estamos trabajando muy fuerte en el complejo minero de Puras, en las cuevas, ahora mismo el proyecto del río, la depuradora, la planta de transferencia, el acondicionamiento del casco viejo, las diferentes intervenciones en el casco urbano y..., no sé, yo creo que tratando de buscar soluciones a problemas y sabiendo y consciente de que hay muchas cosas que cambiar y poco a poco..., el dinero no da para todo lo que uno quisiera.
Han sido muchos los proyectos, pero ¿de cuál se siente más orgulloso y cual es el que más le ha quitado el sueño?
Yo creo que donde peor lo he pasado ha sido en un tema de pavimentación de calles, recuerdo esa anécdota como muy muy desagradable y la verdad que muy dolorosa porque ésa sí que me quitó el sueño.
Proyectos de los que me sienta realmente satisfecho yo creo que el Centro Digital de producción Jacobeo fue un escaparate importante con más de 600.000,00 € de inversión nada más empezar, ¡qué duda cabe que un proyecto personal siempre es agradable!, y luego evidentemente el polígono industrial podría ser un punto concreto.
Belorado es una "parada y fonda" histórica en el Camino de Santiago: el Centro Digital de Promoción Jacobea, albergues, servicios, actividades culturales,... ¿se puede decir que el peregrino está totalmente satisfecho o quedan cosas por hacer?
Hombre, quedan cosas por hacer, sin duda. Ahora Belorado creo que el proyecto más ambicioso que ha presentado, bueno no sé si se ha presentado en alguna ocasión otro como éste, es lo de el ARINONA, el área de rehabilitación integral para el casco viejo.
Belorado tiene que cambiar mucho su imagen, tiene que mejorar mucho el aspecto y estamos trabajando para que a los ojos del peregrino al pasar por Belorado no suponga una etapa más, sino que se quede, que disfrute y que vea un Belorado renovado y mejorado, que falta nos hace.
El transporte y las comunicaciones son imprescindibles para el desarrollo de los pueblos: la N-120, la A-12. ¿Cómo están las cosas al respecto? ¿Qué nos puede adelantar y, sobre todo, cómo cree que puede quedar Belorado en el futuro?
En cuanto a las infraestructuras, la verdad es que en el momento que la autovía sea una realidad, que no va a ser a corto plazo por desgracia, podremos disfrutar de un cambio sustancial porque somos un punto intermedio entre Logroño y Burgos y un eje importante con Vitoria, entonces creo que el cambio será significativo. Lo que pasa que, como digo, ahora mismo en la N-120 todas las inversiones están paradas, quitando lo del puente de Redecilla, que van a hacer una pequeña mejora, pero que no van a arreglar el problema de estrechamiento de las casas que tiene Redecilla y el puente del Canto de Belorado.
Estamos esperando a que se arregle el tema de la resolución del impacto ambiental, que es lo que queda, y a partir de ahí pediremos al Ministerio que desarrolle el proyecto como en la Rioja, por fases, ya que va a generar muchos problemas y el aumento de tráfico va a ser tremendo.
Diputado Provincial, responsable del Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud. Presidente, Vicepresidente y Vocal en varias Comisiones en la Diputación Provincial. Tantas ocupaciones, ¿no le hacen desatender sus obligaciones como alcalde de Belorado?
Yo creo que desatender, no. Lo que desde luego requiere es infinidad de tiempo, aparte de que lo que hay que agradecer es al equipo humano que tiene ahora mismo el ayuntamiento, es un equipo joven con ganas y con mucha ilusión por su pueblo. Es evidente que el tema de los diferentes cargos requiere mucho tiempo, requiere muchos viajes, ir de aquí para allá, pero no, yo tengo claro que lo primero es Belorado y que soy diputado por ser alcalde de Belorado y no al revés, entonces ¿desatender?, no. Habrá gente que tenga la sensación de que no estoy todo el tiempo que estaba antes, ni atendiendo a la gente como atendía antes, pero también espero que se entienda que la problemática que surge de eso, de estar en tantos sitios, al final espero que vean el lado positivo, porque estar en muchas comisiones también ayuda a que Belorado pueda defender, a la hora de repartir las subvenciones, las necesidades que tiene Belorado.
Bueno, terminamos el apartado de Belorado y vamos a lo más concreto, a lo que nos afecta a nosotros, que es San Miguel de Pedroso. ¿Qué representa San Miguel de Pedroso para Belorado
Para Belorado yo creo que ahora mismo, el otro día hablaba con uno de sus vecinos, y la verdad que para Belorado evidentemente es el barrio que miramos con envidia por las condiciones que tiene, pero también preocupados porque sabemos que el ayuntamiento no está muy bien visto y que intentamos mejorar, pero que no sabemos cómo, la verdad que de momento para mí es una preocupación.
¿Qué obras o actuaciones se han realizado en San Miguel desde que usted es alcalde?
Pues la verdad que muy pocas, que yo sepa, así a bote pronto, el acondicionamiento de la parte del molino y yo creo que poco poco. A nivel de obras de consolidación, muy pocas.
Y ¿qué proyectos tiene para el barrio en lo que queda de año y para el resto de la legislatura? (2008-2011)
Bueno, en principio sí que intentábamos meternos en la mejora de una nueva calle. Intentar solucionar una nueva calle, pero con la problemática que nos ha surgido ahora con la casa del cura, pues tendremos que atender esto de urgencia, y ya que lo va a disfrutar la Asociación de San Miguel de Pedroso. Intentaremos que quede lo mejor posible. El tejado, por supuesto, retejarlo de manera inmediata porque si no se va a hundir y la parte de abajo dejarla diáfana para poder hacer la parte expositiva y el museo del molino.
Lo que es el año 2011, la verdad que lo que nos viene de cara no es nada..., bueno, no augura ser una buena temporada, aparte el problema que hemos tenido ahora con la fractura, se ha roto el depósito de agua y eso supone muchos millones que hay que desviar ahí para poder atender esa infraestructura y bueno pues esperando que..., intentando hacer una cosa más, pero desde luego no con grandes pretensiones por lo que digo ¿no?, no hay grandes pretensiones en Belorado, no hay grandes pretensiones para el resto de pedanías y para San Miguel de Pedroso, pues eso, lo que digo, ahora mismo de urgencia la casa del cura e intentar este año hacer alguna calle más.
En el barrio hay unas necesidades que vienen de antiguo: cimentado de algunas calles, encauzamiento del arroyo Baljubí,... ¿alguna tiene solución a corto plazo?
Como decía, el tema del arroyo Baljubí, sé que hay un encauzamiento en la parte de abajo, en la carretera, según vamos hacia San Miguel de Belorado, la carretera de la Junta, ahí a la izquierda sí que se comentó y yo creo que eso sí que se podría atender o buscar una forma para atenderlo de manera más inmediata, pero a corto plazo desde luego toda la inversión y es una inversión importante para el ayuntamiento, ya que no tenemos subvenciones, que era consolidar la casa del cura y espero que la gente entienda que tenemos una capacidad económica limitada, ahora más, y vamos a intentar sacar esas prioridades, una de ellas es, como digo, ésa y en cualquier caso en arroyo podría ser algo que sea accesible.
Hay otras necesidades, relacionadas con la comunicación y las nuevas tecnologías, que le dan a San Miguel el carácter de pueblo aislado: la falta de cobertura en telefonía móvil, deficiente señal de TV y nula en TDT de momento, acceso a internet,... ¿Qué piensa hacer desde la alcaldía y/o desde la comisión correspondiente de la Diputación Provincial al respecto?
La verdad que el tema de la telefonía móvil pensábamos, yo no sé como estará ahora el tema de la cobertura, se ha puesto una antena nueva en la zona de Puras de Villafranca, que afecta a la parte del Tirón y creíamos que de esa manera esa telefonía móvil pudiera cubrir la deficiencia que había en el Tirón.
En cuanto al tema de TV, lo cierto es que es preocupante, la verdad que llevo tiempo con ello, sí que se ha peleado, porque aquí se sacó el tema de la Sexta y hay una parte que la vemos gracias a Pancorbo y se está viendo una posibilidad de poner un repetidor entre varios pueblos: Tosantos, Villambistia, Espinosa, veremos si podemos acometer esa obra porque es una cuantía importante para modificar y hacer un repetidor nuevo, como digo, lo cierto es que si entran todos los pueblos podríamos tener un repetidor nuevo, si no ahí habría que hablar con Diputación.
La problemática de la TDT la tenemos nosotros también en Belorado y ya digo que ahí la solución tendrá que ser una solución global, evidentemente cuando haya dinero, y esperemos solucionarlo pronto. Es cierto también que la cobertura de TDT, aunque pusiéramos los aparatos, tampoco funciona, o sea que intentaremos hacerlo en el momento que tengamos esa posibilidad de cobertura cubrirlo ya.
Y en el apartado de internet, ahí estamos con peleas con Telefónica y la línea de banda ancha, al tener las concesiones empresas privadas la verdad que más que favorece perjudica en ocasiones ¿no?, hay que valorar ahí y motivar los intereses y bueno, es una pelea constante, pero yo creo que ahora mismo hay una concienciación de que sin internet los pueblos no pueden siquiera estar, una persona que quiera desarrollar una idea industrial o empresarial sin internet ahora mismo es francamente difícil.
Y para terminar con este apartado. Los jóvenes y chavales del pueblo llevan años detrás de un campo de fútbol. Los jubilados y paseantes de San Miguel y Belorado siguen esperando la adecuación del área de descanso que hay en el empalme con la carretera de Pradoluengo. Estos temas, ¿tendrán un hueco en su agenda?
Bueno, yo no lo descarto, la problemática del campo de fútbol será ver qué condiciones o qué zonas tiene el ayuntamiento que sean de titularidad municipal y podría valer con algún tipo de actuación, ahí sí que la Diputación podría apoyarlo, sería cuestión también de ver con que propiedades cuenta el ayuntamiento para poder hacerlo.
En cuanto al área de descanso en el empalme con la carretera de Pradoluengo, yo imagino que el tema no será fácil de resolver porque ahí sí que estoy seguro que el ayuntamiento no tiene ningún tipo de propiedad, el llevar a cabo una adquisición de una finca, aparte de una segregación que habría que hacer porque ahí hay titularidades importantes, no lo descarto, pero no lo veo fácil, de todas las maneras sería más recomendable el hacer una reunión en San Miguel y hablar un poco de todo esto, desde luego, si es una reivindicación, habrá que subirlo a Pleno. Al lado de una carretera, viendo los problemas que estamos teniendo con la N-120 y el Camino de Santiago..., espero que tenga respuesta, pero no lo sé, habría que ver en qué condiciones se puede hacer un área de descanso junto a la carretera, vamos.
Con su juventud y con tantos cargos ¿qué aspiraciones o ambiciones políticas le quedan por satisfacer?
La verdad que, a nivel personal, el tema de la Diputación ya ha sido un reto, creo que ambiciones políticas desde luego ya estoy más que satisfecho y creo que la política es un tema pasajero en el que uno va viendo con el tiempo que hoy estás aquí y mañana puedes estar de nuevo en la calle, entonces aspiraciones y ambiciones yo creo que en política el que las tenga tiene que tenerlo muy claro, como en la política no hay nada despejado, lo que vaya viniendo vendrá. Ya digo que el tema de Diputación representa un apartado de la provincia, es desde luego... y que el partido haya confiado en mí para llevar esta área me parece increíble ¿no?, que haya esa confianza en mi persona. Así que nada, de momento a seguir aprendiendo, que es lo importante.
Bueno, seguro que ha echado en falta alguna pregunta, si es así, adelante.
No, yo creo que preguntas no, la verdad que lo veo bien conducido. Lo que no sé si realmente las respuestas, en el apartado de San Miguel de Pedroso, satisfarán a alguien o supondrán que la gente se enfade más conmigo, no lo sé, ya lo veremos...
¿Quiere añadir algo a modo de despedida?
Sí, sí que me gustaría hacer una petición a nivel público, yo le rogaría a cualquier vecino de San Miguel que si quiere ser alcalde de barrio que me lo haga saber, me gustaría que hubiera alguien que viera la realidad de lo que supone gestionar un recurso como es el del ayuntamiento y que lo valoraran, que se viera como se puede o que me digan como se puede reconducir el tema de San Miguel y tratar entre todos de sacar o quitar el, pues eso, la preocupación y la mala imagen que tiene el ayuntamiento y sobre todo yo en San Miguel. Me gustaría que alguien se acercara y que viera realmente cuales son los problemas que acucian tanto a Belorado como a San Miguel.
De acuerdo Sr. Alcalde. Pues muchas gracias por esta entrevista y esto es todo.
Gracias también a vosotros.