La palabra "alfoz" es de origen árabe y significa cantón o distrito.
En la edad media servía para designar los pequeños distritos en que se subdividía el condado de Burgos. Un alfoz era el conjunto de pueblos y aldeas que formaban una división administrativa y judicial, siendo uno de ellos cabeza del alfoz.
Históricamente, el Alfoz de Pedroso era el tercero de la Merindad de Rioja con Montes de Oca. Se hallaba muy cerca del monasterio y estaba íntimamente ligado a él. Limitaba al norte con el Alfoz de Cerezo, al este con los de Cerezo y Pazuengos, al sur con el de Barbadillo y al oeste con el de Oca.
Estaba formado por todas las aldeas de la cuenca del Tirón y sus afluentes. Tosantos, Belorado y San Miguel en la llanada y las 13 del valle de San Vicente: Ezquerra, San Clemente del Valle, Santa Olalla del Valle, Villagalijo, Espinosa del Monte, San Vicente del Valle, Pradilla de Belorado, Fresneda de la Sierra Tirón, Pradaluengo, Garganchón, Soto del Valle, Valmala, y Santa Cruz del Valle Urbión.
En 1108 Alvar Díaz es destituido como gobernador de Pedroso.
En 1116 Belorado, por medio de Alfonso I el Batallador, se erige en villa del Camino de Santiago y se convierte en cabeza de la zona alta del Tirón, asumiendo las funciones de Pedroso, que pasa a ser barrio de Belorado.