En 1860, a partir de la desamortización, San Miguel pasa a depender de Puras de Villafranca y es el alcalde de Puras quien nombra a su representante en San Miguel. El representante de Pedroso era elegido desde Belorado.
Entre 1861 y 1890 figuran como propietarios del priorato los Sres. de Ocio e hijos.
En 1865 la Parroquia de Nuestra Señora la Blanca de Pedroso se une a la de San Miguel del Priorato y pasan a formar una sola, bajo la advocación de San Miguel Arcángel.
En 1895 el nuevo propietario es D. Fernando de Salazar. Ese mismo año es comprado por D. Valentín Sevilla Villar y Hnos.
En 1913 un grupo de 52 vecinos adquieren aproximadamente la tercera parte del "Coto Redondo" del priorato. Se forman 46 suertes y, para su gestión, se funda la Sociedad "Huerta del Rey".
En el primer cuarto del siglo XX los vecinos de ambos barrios llegan a numerosos acuerdos para la mejora de los servicios comunes y a la vez reducir los gastos.
En 1923 se tramita el expediente de segregación del priorato de San Miguel de Puras de Villafranca.
El 14 de febrero de 1925 es aprobado, por Real Decreto, el expediente de segregación de San Miguel del Ayuntamiento de Puras de Villafranca y su anexión al de Belorado. El 28 de julio se celebra la primera sesión del Concejo de San Miguel de Pedroso, a partir de esa fecha es el Ayuntamiento de Belorado el que nombra su representante en San Miguel, como alcalde pedáneo.