Los días 5 y 6 de junio se celebra en Belorado la Feria Alfonsina con diversos talleres de artesanía, mercadillo medieval y representación de la entrega del fuero.
Belorado es la primera localidad de España en la que se celebró una feria. Fue Alfonso I de Aragón, casado con la reina Urraca de Castilla y León, quien en el año 1116 otorgó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce tal privilegio.
La Feria Alfonsina pretende convertirse en escaparate de la comarca y en referencia de su comercio e industria, con el claro objetivo de conseguir dinamizar el desarrollo de la zona como motor para el asentamiento de la población rural.
La feria de este año está dedicada especialmente a la hostelería y restauración con el sobrenombre "Feria de tapas".
Ayer ha tenido lugar la reunión anual de la Cofradía de San Miguel Arcángel, en la que se procedió a la renovación de cargos.
Este año el cargo de Abad le corresponde a Cristobal Cañadas Ramiro y los procuradores Carmen Capilla Prada y María Santos Castro.
En la reunión se ha propuesto comprar, con la colaboración de otras asociaciones del pueblo, bancos y tableros abatibles para al ayuntamiento.
La Cofradía de San Miguel Arcángel, con motivo de la fiesta de San Miguel de las Heladas, convoca su reunión anual para el día 8 de mayo, de acuerdo al siguiente programa:
13:00 Santa Misa
14:00 Asamblea de la Cofradía de San Miguel Arcángel
15:00 Comida vercinal (Paella)
Alfredo Cámara, abad de la cofradía, comunica que todos los que deseen asistir a la comida deben apuntarse antes del día 6 de mayo (jueves) en las hojas de inscripción, que estarán colocadas en la puerta de la iglesia y en los dos bares.
El 24 de abril se han cumplido 1.251 años de la fundación del Monasterio de Monjas de San Miguel y la Asociación Cultural "El Priorato" ha querido recordar esta fecha con varias actividades.
Por la mañana aparecieron las casas en torno a la plaza adornadas con banderas y algunos vecinos se vistieron con los trajes utilizados el año anterior.
En el horno hubo una pequeña exposición sobre el monasterio. En la iglesia una presentación a base de fotos, música y vídeos sobre las actividades realizadas con motivo del 1.250 aniversario y la misa.
A las dos de la tarde, en la plaza, al pie de lo que fue el antiguo monasterio, se dio lectura del Acta Fundacional en latín y castellano. Posteriormente, como remate de la jornada, comida popular con el plato más típico del pueblo: caparrones de San Miguel.