El año pasado la Asociación Cultural "El Priorato" se planteó iniciar una obra de envergadura: acondicionamiento del molino medieval, una joya mecánica enclavada en San Miguel a principios del siglo X y que hasta la fecha no ha dejado de funcionar.
En mayo, la Asociación presentó en Caja Burgos-Banca Cívica, en la iniciativa 'Tú eliges, tú decides', el proyecto “1ª Fase acondicionamiento del molino medieval de San Miguel de Pedroso”, y en junio se iniciaba una campaña de captación de votos de apoyo al proyecto.
Terminado el periodo de votación, este proyecto ha conseguido 159 votos, todo un éxito para una comunidad tan pequeña. Éxito incrementado por el interés del Ayuntamiento de Belorado, el reconocimiento de algunos medios de comunicación y el apoyo incondicional de los arquitectos: Diana Sánchez Mustieles, de Valencia, y Ricardo López López.
Además, para los que no creían en milagros, informar que las obras de acondicionamiento han empezado y que hay un equipo de trabajo, enviado por el ayuntamiento, que está trabajando en el molino. Esto acaba de empezar y queda un año por delante.
Por otra parte, según una noticia reciente del Diario de Burgos, el Ayuntamiento de Belorado quiere unificar y aumentar la oferta turística del municipio. Bajo el nombre "Arqueología industrial", pretende englobar el Museo de Radiotransmisión de Belorado, el complejo minero de Puras de Villafranca y el Molino y el Centro de Interpretación del Molino y la Fragua de San Miguel de Pedroso. Su logro puede implicar incremento de sinergias turísticas para toda la comarca.