Arroyo de Valjubí: ayer, hoy y ¿mañana?

24/05/2019 21:56:36

Hace ya 24 años que la Asociación Cultural 'El Priorato' decidió encauzar el arroyo Valjubí.

Socios y vecinos se pusieron manos a la obra para encauzarlo para, con trabajos a vereda y materiales cedidos por el ayuntamiento, evitar que los desbordamientos que se producían con las tormentas fuertes el agua llegase a las casas más cercanas.

Todo iba muy bien hasta que un día, por una denuncia, la Confederación Hidrógrafica del Ebro (CHE) paralizó las obras diciendo que era responsabilidad suya y ellos se encargaban del encauzamiento hasta el Tirón. Hasta hoy, al menos el tramo desde las primeras casas hasta el puente estaba hecho.

Valjubí 2007    Valjubí 2019

Ahora, 24 años después, el ayuntamiento nos sorprendió con el inicio de unas obras con las que pretendía encauzar el arroyo desde el puente hasta el final de la zona cimentada del Royo Abajo, según comentó un operario de la empresa contratada.

Poco duró la alegría en San Miguel, unos días después la CHE paralizaba las obras..., parece ser que el ayuntamiento o el responsable del tema no había solicitado el permiso necesario a la Confederación o no lo sabía.

En este momento, los regantes de la margen izquierda no pueden regar porque les han dejado sin las tomas de agua y los de las huertas de la margen derecha tienen que entrar por el otro lado, mientras el agua irá minando la tierra sobre la que se cimentó el año pasado y lo peor del caso es que no se sabe el tiempo que pueden estar paralizadas las obras.

Cabe recordar que el 26 de unio hará seis años que se celebró una jornada de formación/información para alcaldes: "Escuela de ríos para alcaldes de la cuenca del Tirón", organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que podían asistir una persona de cada ayuntamiento de Burgos y La Rioja implicados. De Belorado querían ir tres personas y, al final, no apareció ninguna.