El pasado día 21 se ha celebrado en San Miguel de Pedroso un homenaje a Fruela I, rey de Asturias.
En el acto, organizado por la Asociación Cultural "El Priorato", participaron unos cuarenta sanmigueleños y en él se recordó su controvertida figura.
Froila I o Fruela I el Cruel, fue el 4º rey de Asturias (757-768), hijo de Alfonso I el Católico y nieto de Don Pelayo y de Pedro, Duque de Cantabria. Se casó con Doña Munia de Álava, noble vascona y prima segunda. Tuvo dos hijos: Alfonso II el Casto, 9º rey de Asturias, y Xemena.
Durante su reinado derrotó a las tropas de Abd al-Rahman (Abderramán I), reprimió con dureza la rebelión de la nobleza gallega y de los vascones alaveses, favoreció la repoblación de Galicia hasta el Miño, llevó a cabo la reforma del clero, prohibiendo el matrimonio a los clérigos, y mató a su hermano Vimarano. Estos dos últimos hechos le granjearon la enemistad del clero y de la nobleza astur, que acabaron asesinándole en Cangas de Onís.
Por otra parte, fundó diversos monasterios de la Orden de San Benito, entre ellos: el monasterio de San Vicente, que dio origen de la ciudad de Oviedo, y el monasterio de monjas de San Miguel de Pedroso, el 24 de abril del año 759, considerado el primer "conato repoblador" del reino astur en la actual Castilla y León.
La fiesta de homenaje se remató con una degustación de productos asturianos.
Ver álbum de fotos.