Edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla

02/01/2014 18:22:41

El 4 de diciembre de 1997 los monasterios de Suso y Yuso, de San Millán de la Cogolla, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Dieciseis años después, como cada año, la Fundación San Millán de la Cogolla ha celebrado, mediante el proyecto "Emilianensis, descubre los monasterios de la Rioja", el Día Internacional del Patrimonio Mundial con actividades culturales.

Además, con ocasión del lanzamiento de la edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla ha tenido lugar en octubre un encuentro internacional de historiadores y filólogos que ha tratado sobre los cambios que han experimentado aspectos centrales del conocimiento histórico en los últimos años, la renovación de los estudios sobre cartularios, en particular, y las investigaciones y reflexiones sobre las fuentes para la construcción de la historia y la filología, en general.

Este cartulario comprende unos 750 documentos que abarcan del 759 al 1194 y es una fuente imprescindible para conocer la historia social, política, lingüistica, cultural y religiosa de de la España cristiana de los siglos IX al XII.

Nuestro pueblo también participa, aunque de forma indirecta, en esta historia. El monasterio de monjas de San Miguel se fundó en el 759 y el documento fundacional es el primero y el más antiguo del Becerro Galicano.