El día 30 de mayo era el día fijado para ir a San Millán de la Cogolla a conocer una parte muy importamte de la historia de San Miguel de Pedroso, ya que en su monasterio se conserva el cartulario monástico medieval, conocido como Becerro Galicano, y la escritura más antigua del mismo hace referencia a la fundación del monasterio de monjas de San Miguel.
La excursión, organizada por la A. C. "El Priorato", se inició a las nueve de la mañana cuando un autobús recogió a la gente en la plaza del pueblo.
Antes de las 10 de la mañana ya estábamos en Badarán para visitar las Bodegas David Moreno. Esta bodega es una institución y las explicaciones y atención del guía magnífica. Rematamos la visita con una cata de vinos y pinchos.
De nuevo al autobús con dirección a San Millán de la Cogolla, a donde llegamos pasadas las doce del mediodía.
Tal como estaba previsto en el programa, hicimos la visita guiada pública al Monasterio de Yuso y otra visita imprevista y privada, cortesía del abad del monasterio, en la que pudimos ver, sacar fotos y tocar el famoso cartulario que ha puesto a nuestro pueblo en el mapa.
Tras la comida, también en San Millán de la Cogolla, un pequeño descanso y otra vez a la carretera.
En el camino de retorno hicimos una breve parada en el Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas, más conocido como el Monasterio de la Luz, para llegar a San Miguel a las seis de la tarde.
Ver álbum de fotos.