Ayer, día 30, un grupo de poco más de 20 personas participó en una excursión, organizada por la A. C. "El Priorato", para visitar varios puntos del Camino de Santiago y casi como despedida del año.
La salida de San Miguel a las 10 de la mañana, en autobús. El tiempo frío, a veces lluvioso, no acompañaba mucho, aún así la salida fue interesante.
En Agés, un recorrido por el pueblo, visita a una casa típica, dos albergues: Casa Caracol y La Casa de El Pajar de Agés, el potro, la fragua, el horno y el lavadero. La visita guiada muy entretenida y agradable.
De aquí en autobús hasta el Monasterio de San Juan de Ortega, donde Pablo nos enseñó la iglesia (s. XII) con un triápside fenomenal y planta semicircular, el mausoleo y el sepulcro de San Juan de Ortega, capitel de la Anunciación, donde en cada equinocceo se produce el milagro de la luz, el claustro pendiente de restaurar, la capilla de San Nicolas de Neri en obras y el albergue.
Nuevamente autobús y la comida en Agés, merece la pena. Tras la sobremesa a Monasterio de Rodilla para ver la ermita románica de Nuestra Señora del Valle, preciosa ermita del s. XII, consta de tres cuerpos con abside semicircular, torre campanario cauadrada en el cuerpo central, a la que se accede por un husillo, puerta de triple arco apuntado. En el interior, destaca la piedra muy blanca, bóveda de media naranja y dos capillas realzadas con tejadillo a cada lado de la nave.
Y de nuevo al autobús para regresar a San Miguel de Pedroso.