El 16 de enero falleció en Burgos, a la edad de 88 años, Juan Gutiérrez García.
Al día siguiente los familiares, amigos y conocidos se reunieron en Pradoluengo para despedirse de él en este viaje sin retorno.
Entre los asistentes había un reducido grupo de sanmigueleños, para ellos Juan Gutiérrez García no era uno más, era D. Juan, el maestro añorado por toda una generación de chicos y chicas de San Miguel y para aquellos chicos y chicas, que hoy peinan canas, tienen hijos mayores y algunos nietos, ni siquiera fue un maestro más, fue su mentor, su guía y mucho más.
Los que tuvieron la suerte de ser sus alumnos le recuerdan con cariño: era un maestro cumplidor de su deber, amante de la música y muy disciplinado. También recuerdan agradecidos las horas extras que les dedicó preparándoles para los exámenes para consiguir becas y que pudiesen salir del pueblo a estudiar, a formarse y a hacerse gente de provecho.
Para quienes no le hemos conocido y, teniendo en cuenta además que la situación actual de nuestros pueblos no es comparable a la de 50 años atrás, hay que reconocer que D. Juan realizó una trabajo enorme en San Miguel de Pedroso, de matricula de honor, tanto en el plano educativo como en el social.
El 10 de agosto de 1991 los antiguos alumnos de D. Juan y las antiguas alumnas de su esposa, Dña. Asunción, ya les organizaron una pequeña fiesta en el pueblo en agradecimiento por la labor que realizaron como maestros en las escuelas de San Miguel. Hay foto, la que se acompaña.
D. Juan, puede descansar en paz y muchas gracias porque en este pueblo siempre le recordarán con cariño y agradecimiento.