Ayer, 5 de abril, se produjo un incendio en San Miguel de Pedroso. El fuego devastó unas 28 Ha. de monte bajo, compuesto principalmente de aliagas, en los lugares de Valjubí, Valsorda, Los Nogalillos, Valseca, La Horca y Cabeza Balza.
El incendio se inició poco antes de las 2 de la tarde y en media hora se extendió con rapidez a causa del suave viento que soplaba del norte. Tres horas más tarde el fuego estaba controlado, aunque un rebrote en la zona de Valsorda mantuvo la tensión del operativo hasta las seis y media de la tarde.
La operación de extinción, coordinada por el Sr. Conrado de Pedro, forestal de medio ambiente de Belorado, contó con la colaboración de los bomberos de Belorado y Pradoluengo, personal de medio ambiente de Belorado, un helicóptero de la Junta de Castilla y León, con sede en Valladolid, guardia civil de Belorado y Pradoluengo, un equipo de Tragsa y los propios vecinos de San Miguel.
Para complicar un poco más el día, el camión de bomberos de Belorado quedó medio volcado junto a los pajares, bloqueando el camino hacia Valsorda. La primera grúa que acudió en su ayuda no pudo hacer nada, la segunda (de 40 TM) también quedó medio volcada a 20 m. del camión al ceder el terreno. Ante la imposibilidad de moverlos, se solicitó una pala, que estuvo trabajando hasta bien entrada la noche, para afianzar el suelo bajo la grúa y preparar el camino de acceso para una grúa mayor, ésta de 80 TM.
Por fin, esta mañana se ha podido sacar la grúa inmovilizada y por la tarde está previsto hacer otro acceso para poder sacar mañana el camión de bomberos.