Han pasado tres semanas desde que varios árboles de la carretera BU-814, en San Miguel de Pedroso, aparecieron marcados con una señal verde para ser talados. En concreto, son 17 árboles de 34 hacia el Puente del Diablo y 7 de 115 hacia Belorado.
Estas marcas fueron realizadas por un maderista sin ningún tipo de autorización ni criterio para su tala o, mejor dicho, con un criterio únicamente económico y particular, que era llevarse de forma inmediata los mejores árboles de la carretera. Esa es la conclusión a la que han llegado varios vecinos del pueblo que tuvieron ocasión de hablar con él.
Puestos en contacto por diferentes medios con varios organismos, que tenían o podían tener competencia en esta carretera, nadie sabía nada de nada. La respuesta definitiva llegó por parte de Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, pocos días después.
Luis Jorge, escribió el 4 de abril una nota, que literalmente decía así: "Buenos días! Ante el temor de que se pudieran cortar los árboles de la carretera de San Miguel en el entorno del Puente del Diablo, y preguntado a la Junta de Castilla y León por las marcas de dichos árboles, se nos ha aclarado que no hay previsión de ninguna corta. Más adelante se podrían realizar podas de ramas que afecten al tránsito de vehículos elevados como autobuses o camiones, pero en ningún caso cortas o talas de árboles." Unos días después lo volvió a confirmar personalmente.
Por otra parte, sin que tenga nada que ver con esta movida, hay un documento de la Junta de Castilla y León, D.T. de Burgos, S.T. de Fomento (junio de 2008), en el que consideraban conveniente que dos árboles de esta carretera debían ser cortados y además que ese trabajo debía realizarlo la propia Administración cuando la programación de los trabajos de conservación se lo permitiese.