La fiesta de "Los Quintos" se remonta a principios del siglo XV cuando Juan II de Castilla impuso que uno de cada cinco varones debía servir en el ejército.
Así los jóvenes, que cumplían 18 años, celebraban a principios de ese año una fiesta de despedida antes de su incorporación al ejército o servicio militar.
Esta tradición festiva ha llegado hasta nuestros días y, aunque haya desaparecido la "mili", la fiesta se sigue celebrando en numerosos pueblos de España al cumplir los 18 años (mayoría de edad) y a los 45, como mandan los cánones, o cuando alguno de los "quintos" se anima a reunir a sus compañeros para recordar viejos tiempos.
Ayer, 3 de agosto, se celebraron en Belorado dos "quintadas": la del 95 y la del 53. Los "Quintos del 53" que se sumaron a la fiesta fueron 33, siete de San Miguel: Araceli, Daniel, José Mari, Manolo, Merche, Miguel Ángel y Trini.
La jornada empezó con una misa en la iglesia de Santa María, luego un recorrido por los bares de Belorado para tomar una marea de cervezas y vinos, después una estupenda cena en el Hotel Belorado y vuelta a recorrer los sitios de ambiente cantando y bailando hasta el amanecer.
Por cierto, esta mañana cuando los "Quintos del 53" todavía seguían de fiesta, ¿dónde estaban los del 95?, creo que en la cama.