De 'La España despoblada a la Concejalía de Repoblación e Integración en Belorado'

28/12/2020 17:53:25

El periodista y escritor Manuel Campo Vidal ha publicado recientemente "La España despoblada. Crónicas de emigración, abandono y esperanza", un ensayo en el que analiza la situación del mundo rural debido a la despoblación.

Campo Vidal ha asegurado que sintió la necesidad de escribir sobre este tema durante la manifestación de 'La España vaciada', que se celebró el 31 de marzo de 2019 y donde, a petición de los "amigos de Teruel", redactó y leyó el manifiesto de la marcha.

La España despoblada 01   La España despoblada 02

El alcalde y varios concejales del Ayuntamiento de Belorado estuvimos en esa marcha y posiblemente fue allí donde nació la idea de que, en el caso que un grupo de vecinos de Belorado llegase al consistorio, se crearía una concejalía por la repoblación, como así fue.

En noviembre del mismo año nos reencontramos en Soria con Manuel Campo Vidal, en la III Feria para la Repolblación de la España Rural, y le estuvimos comentando que en Belorado ya teníamos la Concejalía de Repoblación e Integración, la primera en España.

Tomó nota y dijo que hacían falta miles de concejalías por la repoblación en el país para que la España rural y despoblada empezase a cambiar y que en las reuniones a las que asistía pondría como ejemplo al Ayuntamiento de Belorado.

Manuel, la historia de tu familia es fiel reflejo de miles de familias españolas en los años 50, 60 y 70, incluida la mía. Muchas gracias.