Hace una semana varios árboles de la carretera BU-814, en San Miguel de Pedroso, aparecieron con un punto o señal verde y enseguida se corrió la voz de que iban a talarlos.
En concreto, desde el emplame de la carretera de Belorado a Pradoluengo (BU-811) hasta la mitad de San Miguel, están marcados 17 de los 34 árboles. En el lote están incluidos los del Puente del Diablo y los de la curva del desvío a Puras de Villafranca, en total 12.
Después, desde el centro del pueblo hasta la rotonda de Belorado (N-120), están marcados otros 4 más de los 115 árboles que hay.
Puestos en contacto con varios responsables con competencias o relacionados con esta carretera, nos han comentado que desconocen el tema y que no saben que se haya presentado ninguna solicitud para el marcaje y tala de estos árboles. Estamos a la espera de que nos informen al respecto.
Esta tarde, una vez comprobados todos los árboles, se desconoce el o los criterios que han seguido para marcarlos, ya que la mayoría están en perfecto estado, sin embargo hay otros sin marcar que están en peores condiciones.
Me pregunto, ¿quién está interesado en cargarse el entorno del Puente del Diablo?, un entorno precioso, incluso mágico, donde los sanmigueleños, muchos beliforanos en sus habituales paseos e incluso gente de paso, que se para a contemplar la belleza del Tirón, disfrutar de su entorno, sacar unas fotos de recuerdo y gozar de la sombra siempre agradable de sus árboles. Y... ¿por qué?