Información de Noticias de Burgos.
Esta mañana se reunían en la delegación de la Junta de Castilla y León, el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, con los presidentes de la Mancomunidad Oca-Tirón, Luis Jorge del Barco, y de la Mancomunidad Sierra la Demanda, Raquel Contreras. En la reunión se les informaba de la decisión por parte de la Junta de Castilla y León, de mantener las guardias médicas los fines de semana, las fiestas y las épocas vacacionales.
Jorge del Barco explicaba la reducción de guardias ha sido motivada por los datos recogidos en los últimos años por lo que se ha procedido a la optimización de los recursos. En la reunión y como conclusiones si no hay algún cambio que posibilita la ampliación de plantilla, en Belorado, los 365 días del año tendrían servicio de médico y enfermería de guardia, sábados y festivos un refuerzo de otro medico y del 1 de agosto al 15 de septiembre de manera ininterrunpida, los dos médicos y enfermero 24h al día. En el caso de Pradoluengo, entre semana, se anulan las guardias nocturnas de lunes a viernes, y el sábado y festivos se contaría con esa guardia así como del 1 de agosto al 15 de septiembre.
Del Barco explicaba que esta medida, "no es todo lo que hemos pedido, pero tampoco es lo que nos anunciaron", se queda en un término medio, al no quitar del todo el servicio de guardia, al quedar los fines de semana y festivos, además de las épocas vacacionales.
En la reunión, tanto Jorge del Barco como Raquel Contreras, han manifestado su preocupación por las distancias de la zona, que se ve dificultada por las condiciones climatológicas que acompañan, sobre todo en la zona alta del Tirón, Fresneda o Santa Olalla. A partir de ahora, se convocarán reuniones para informar a los vecinos de la nueva situación de guardias y sobre todo las nocturnas.
En el caso de Belorado, tendrá lugar el próximo miércoles.