Programa de la Fiesta de San Miguel de las Heladas

01/05/2011 11:56:03

La Cofradía de San Miguel Arcángel, con motivo de la fiesta de San Miguel de las Heladas, va a celebrar esta fiesta de acuerdo al siguiente programa:

Sábado, 7 de mayo:

  • 20:00 Reunión anual de la Cofradía de San Miguel Arcángel.

Domingo, 8 de mayo:

  • 13:00 Santa Misa y procesión.
  • 15:00 Comida vecinal.

Los que deseen participar en la comida pueden apuntarse hasta el día 5 de mayo (jueves). Las personas de contacto son: Lucy Martínez y Marcelino Espinosa.

La Sociedad Huerta del Rey convoca una reunión urgente

26/04/2011 19:06:54

La Sociedad Huerta del Rey nos ha enviado una nota en la que convoca una reunión con carácter de urgencia.

La reunión está prevista para el sábado, 30 de abril, a las 20:30 horas, en el ayuntamiento. El único tema tratar es el COTO y, dada su importancia, ruegan la asistencia de todos los asociados.

Hacen constar y recalcan que las cartas, que se están enviando desde el Ayuntamiento, incluyen todas las fincas, tanto las del término de Belorado como las de la Sociedad Huerta del Rey.

1.252 Aniversario de la fundación del monasterio de monjas

24/04/2011 18:16:33

Tal día como hoy, 24 de abril, 28 mujeres fundaban en el lugar de Petroso, bajo la advocación de San Miguel, el primer monasterio de monjas de Castilla (cuando ésta aún no existía) y probablemente de España. Para tal acontecimiento llegaron hasta estas tierras el rey Fruela I de Asturias y el obispo Valentín de Auca.

Eso ocurría en el año 759, 1.252 años después los vecinos y amigos de San Miguel se siguen reuniendo para recordar la efemérides y leer, al pie de lo que fue la antigua iglesia monasterial, el acta fundacional en latín y castellano.

1252 Aniversario 01   1252 Aniversario 02
 

En esta ocasión, como el tiempo no acompañó, la lectura se realizó en la iglesia y a continuación se sacaron unas fotos en el pórtico.

Matracas y Vigilia Pascual en la parroquia de San Miguel

24/04/2011 17:28:25

Durante los días centrales de la Semana Santa enmudecen las campanas y suenan las matracas. En San Miguel, después de muchos años, han vuelto a sonar las matracas, que han sido utilizadas el Viernes Santo para llamar a los oficios religiosos.

Matracas de Semana Santa 2011
 

En la noche del Sábado Santo se celebró la Vigilia Pascual en la parroquia de San Miguel. A la vigilia sistieron, además de los vecinos y fieles de San Miguel, los de las parroquias de Espinosa del Camino, Puras de Villafranca, Tosantos y Villambistia y, durante la liturgia bautismal, se administró el bautismo a dos niños de Espinosa del Camino.

Después de los actos litúrgicos, la comunidad parroquial ofreció a los asistentes, alrededor de unas 160 personas, una chocolatada con pastas y la Asociación Cultural "El Priorato", como remate de la jornada, una "queimada" en la plaza.

Celebrada la reunión de la A. C. "El Priorato"

23/04/2011 16:43:37

Como en años anteriores, la Asociación Cultural "El Priorato" celebró en el día de ayer la Asamblea Extraordinaria de Semana Santa. Esta reunión ha servido para informar de las actividades realizadas desde el verano hasta la fecha y de lo previsto a realizar hasta la semana cultural de agosto.

Se convocó una vereda para hoy y, entre otras cosas, se ha pintado el almacén, se ha cortado la hierba en el Royo Abajo y detrás del molino, se ha limpiado el entorno de la fragua y se ha dado un buen empujón al cuarto que va a servir como oficina de la asociación en el edificio del museo.

Entrega de la placa a la viuda de Máximo San Martín
 

En la reunión se hizo entrega a Miren Zarraga, viuda de Máximo San Martín Viadas, de la placa conmemorativa que no se pudo entregar en la asamblea anterior, en reconocimiento a los numerosos trabajos realizados por Maxi para la asociación y para San Miguel de Pedroso.