Convocada Asamblea General Extraordinaria de la A. C. "El Priorato"

08/04/2011 21:28:18

La Asociación Cultural "El Priorato" convoca a sus socios a una Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar el día 22 de abril (Viernes Santo), a las 12 y media, en el ayuntamiento, con arreglo al siguiente Orden del día:

  • Lectura del acta anterior.
  • Actividades realizadas desde la Asamblea anterior.
  • Actividades previstas hasta agosto.
  • Llamada a vereda.
  • Ruegos y preguntas.

Celebrado el "III Día del Árbol" en San Miguel

30/03/2011 23:32:37

El sábado, 26 de marzo, se ha celebrado, organizado por la Asociación Cultural "El Priorato", el "III Día del Árbol" en San Miguel.

Este año, a diferencia de los anteriores, no se trataba de plantar mucha cantidad, sino de reponer faltas, plantar algunos árboles y, sobre todo, concienciar a los niños de su importancia, su cuidado y mantenimiento.

La jornada de trabajo, que comenzó pasadas las 10 y media de la mañana, contó con la presencia de los forestales de medio ambiente. Se llevó a cabo en Royo Abajo, a lo largo del Baljubí, hasta Zalagaviña, junto al puente del Tirón. Posteriormente, también se pusieron algunas plantas autóctonas en el entorno del molino.

Día del árbol 2011 01   Día del árbol 2011 02
 

Sobre las 12:30 se procedió a la suelta de un cernícalo, que el forestal de medio ambiente de Belorado, Conrado de Pedro, había traído del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos. Naia, la colaboradora más joven, fue la encargada de soltarlo.

A continuación, sobre el terreno, el Sr. Conrado habló sobre el arbolado de los montes que rodean San Miguel, de las plantaciones que se están realizando en el Tirón y repitió en numerosas ocasiones que si importante es plantar, mucho más lo es conservar lo plantado y que hay que evitar que el fuego pueda acabar en pocas horas con lo que ha tardado 20 años o más en desarrollarse.

Por la tarde se hizo la presentación del primer panel sobre flora que, en cuanto esté operativo, será instalado en el museo, y se remató el día con una chocolatada para todos los que quisieron asistir.

Agradecer al Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, en especial a Alicia, y a Marino, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, de la Junta de Castilla y León, quienes en menos de 48 horas le facilitaron más de 70 plantas a la asociación.

Con tu voto, Burgos puede ser Capital Europea de la Cultura 2016

25/03/2011 13:40:32

La Capitalidad Europea de la Cultura es una acción comunitaria mediante la cual el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea designa dos ciudades de los estados miembros al año como Capital Europea de la Cultura. Con ello pretende resaltar la riqueza, diversidad y rasgos comunes de las culturas europeas, así como promover una mayor comprensión entre los ciudadanos europeos.

El 30 de septiembre de 2010 el Comité de selección anunciaba que Burgos era una de las seis ciudades españolas que pasaba a la selección final. Se espera que ese comité designe, antes del 30 de junio, la ciudad que será Capital Europea de la Cultura en el 2016.

Sólo faltan tres meses y entre todos podemos conseguir que Burgos sea la ciudad elegida. ¿Cómo lo podemos hacer?. Muy fácil, votando. Si quieres votar, sigue estos pasos: 1) Pincha en este enlace http://www.candidatecities.com. 2) Te lleva a la web de la Asociación de Ciudades Candidatas. 3) Selecciona idioma "español". 4) A la derecha, pincha "Selecciona un país". 5) En el desplegable, escoge "España 2016". 6) Marca Burgos. 7) Abajo, en VOTAR pincha tres veces seguidas. 8) Ahora puedes ver "Resultados" o "Cerrar".

Si miramos atrás, podemos ver que Madrid, en el año 1992, fue declarada Ciudad Europea de la Cultura. En el 2000 y 2002, Santiago de Compostela y Salamanca respectivamente, fueron elegidas Capitales Europeas de la Cultura. Y en el 2016, Burgos ¿por qué no?

Programa del "III Día del Árbol" en San Miguel de Pedroso

17/03/2011 19:14:50

La Asociación Cultural "El Priorato" invita a todos los socios y vecinos a participar el próximo 26 de marzo (sábado) en el III "Día del Árbol" en San Miguel de Pedroso.

Programa:

  • 10:30 Concentración en la plaza.
  • 10:45 Plantación de árboles. Los participantes deben ir provistos de las herramientas que consideren necesarias para realizar la labor. Pueden colaborar niños de cualquier edad, acompañados de adultos.
  • 12:00 Paseo por el entorno del pueblo, en especial para los niños, para reconocimien-to de los árboles de nuestro entorno, dirigido por D. Conrado de Pedro, forestal de medio ambiente de Belorado.
  • 18:00 Presentación del panel de flora para el museo y primeras prácticas.
  • 18:30 Chocolatada en el horno para todos los asistentes.

Apoyamos a la Ciudad de Libia como Bien de Interés Cultural

16/03/2011 21:38:28

El pasado fin de semana ha tenido lugar el primer contacto entre las Asociaciones Culturales "Ciudad de Libia", de Herramélluri (La Rioja), y "El Priorato", de San Miguel de Pedroso. Este contacto informal ha servido para conocerse y conocer a grandes rasgos la situación de los dos pueblos y los problemas e inquietudes de ambas asociaciones.

Se ha dado el primer paso y, a partir de ahí, se puede empezar a hablar de colaboración y apoyo mutuo, que se puede hacer extensivo a otras asociaciones de intereses y características similares con el Tirón y su comarca como nexo de unión.

Actualmente, la Asociación Socio-Cultural Ciudad de Libia está recabando apoyos para que la ciudad romana y berona de Libia, donde apareció en 1905 la Venus de Herramélluri, sea declarada Bien de Interés Cultural.

La web de San Miguel de Pedroso les brinda su apoyo e invita a todos sus amigos a que lo hagan también. ¿Cómo se puede hacer? Muy fácil, pinchando en este enlace Ciudad de Libia Bien Interés Cultural o accediendo a su web, se rellena la ficha de apoyo individual, código de seguridad y enviar.