Visita al complejo minero de Puras de Villafranca

02/08/2009 17:04:07

Ayer por la mañana tuvo lugar la visita al complejo minero de Puras de Villafranca, visita programada para los socios de la Asociación Cultural "El Priorato", a la que asistieron 42 personas.

El guía fue Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, quien contó con la ayuda de Montse y Lucio, antiguo minero del complejo.

La visita se inició en el antiguo lavadero, para pasar a continuación por el molino, recién restaurado, que albergaba una mini central electrica, el horno, los accesos a las minas, las oficinas y la galería de la mina Pura, donde se pueden apreciar las vetas, los barrenos y cómo se realizaba el trabajo en una mina de manganeso en aquella época.

Estas minas son las primeras que existieron en Castilla y León de este metal y de las más antiguas de España. Su actividad se desarrolló desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, año 1965.

En la actualidad, es la única explotación minera de manganeso que está abierta al turismo. Merece la pena visitarla.

Visita a las minas de Puras 1   Visita a las minas de Puras 2

Reunión con el Alcalde

02/08/2009 16:34:09

Ayer, a las 10:00 de la mañana, los vecinos de San Miguel de Pedroso mantuvieron una reunión relámpago, apenas tres cuartos de hora, con el Alcalde Luis Jorge del Barco.

Con el ayuntamiento a rebosar, los asistentes le plantearon numerosas preguntas al alcalde, que fue contestando una a una y aclarando todas las dudas que podía haber.

En breve, se pondrá aquí un acceso para el que quiera pueda escuchar la entrevista completa.

Concentración de Radioaficionados en San Miguel

26/07/2009 22:26:00

Este fin de semana, días 25 y 26, ha tenido lugar la primera concentración de radioaficionados en San Miguel. Actividad organizada por la Asociación Cultural "El Priorato", en colaboración con la Unión de Radioaficionados Españoles de Burgos (UREBUrgos).

Los amigos de UREBUrgos instalaron la estación de radio en la plaza del pueblo, junto a los restos del antiguo monasterio de monjas de San Miguel, desde donde se transmitió con el distintivo temporal especial EG1SMP, dando a conocer así este evento entre los radioaficionados nacionales y extranjeros.

Los radioaficionados que participaron en este actividad son: Luis (EA1CEW), José Luis (EA1DFU), Antonio (EA1EC), Luciano (EA1FE), José Mari (EA2BT), Javier (EA2KY) y Paco (EA2RW).

Radioaficionados 1   Radioaficionados 2

Reunión anual de la Asociación Cultural "El Priorato"

26/07/2009 20:23:13

Ayer, 25 de julio, a las 13:30 horas, ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Cultural "El Priorato".

La Asamblea ha aprobado por unanimidad las actas anteriores, el estado de cuentas y adaptar el cierre de cuentas al año natural.

También se aprobó por unanimidad: las actividades a realizar en el próximo ejercicio, el presupuesto anual y el cambio de tesorero. Francisco Calvo Calvo cesa en el cargo al cumplir los dos años y ocupa su lugar Mónica Alejos Delgado. Ignacio Manso cesa como vocal al cumplir el año que se comprometió a seguir en la Junta, tras cesar como presidente de la asociación.

La Junta Directiva destacó el éxito de la campaña de captación de socios: 30 nuevos y 3 repescados, así como la ayuda económica captada para las obras de la Casa-Museo y del 1.250 aniversario del Monasterio de Monjas.

Al final de la reunión, María Paz Garrido, presidenta de la asociación, le hizo entrega de una placa del monasterio de monjas a Ignacio Manso, como reconocimiento a los 14 años dedicados a la asociación y al pueblo de San Miguel de Pedroso.

Asamblea 2009 1   Asamblea 2009 2

Número 16 de "Amigos de San Miguel"

25/07/2009 18:39:22

Se ha publicado el número 16 de "Amigos de San Miguel" (Agosto 2009), revista de la Asociación Cultural "El Priorato".

Este año la revista está dedicada al 1.250 Aniversario de la Fundación del Monasterio de Monjas de San Miguel de Pedroso.

Amigos de San Miguel 16