Feria Alfonsina de Belorado

03/05/2009 20:58:07

Los días 6 y 7 de junio se celebra en Belorado la Feria Alfonsina con mercadillo medieval y diversos talleres de artesanía.

Belorado es la primera localidad de España en la que se celebró una feria.  Fue Alfonso I de Aragón, casado con la reina Urraca de Castilla y León, quien en el año 1116 otorgó a esta villa el Fuero por el que se le reconoce tal privilegio.

La Feria Alfonsina pretende convertirse en escaparate de la comarca y en referencia de su comercio e industria, con el claro objetivo de conseguir dinamizar el desarrollo de la zona como motor para el asentamiento de la población rural.

Portada de la Feria Alfonsina   Programa de la Feria Alfonsina

1.250 años de la fundación del primer monasterio de monjas

03/05/2009 18:04:31

El pasado viernes, 24 de abril, se cumplieron 1.250 años de la fundación del Monasterio de San Miguel, primer monasterio de monjas de Castilla, y el sábado San Miguel de Pedroso celebró esta efemérides con unos actos muy sencillos, pero emotivos.

Toda la información, generada con motivo de este aniversario, se puede ver en la sección de Actividades 1250 Aniversario.

Un traje para una celebración

14/04/2009 21:49:41

Para que todo el pueblo pueda disfrutar de los actos previstos en el mes de agosto y participar de la representación del acto fundacional, se decidió preparar un vestido para ambientar la celebración.

Casaca   Falda
 

El traje es similar al que se utilizaba en esta zona en aquella época. Los colores pueden ser en tonos ocres, grises, verdes, azules, negros y crudos y pueden ir combinados entre sí.

Este traje es barato y muy sencillo de confeccionar. Al que esté interesado y no sepa hacerlo, se le puede enseñar y ayudar para que nadie se quede sin él.

Traje completo   Dibujo
 

Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Cultural "El Priorato"

13/04/2009 22:20:04

El pasado viernes, día 10, tuvo lugar una Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Cultural "El Priorato". Esta asamblea fue convocada con motivo del próximo e inminente 1.250 Aniversario de la Fundación del Monasterio de Monjas de San Miguel.

Los actos principales de la celebración están previstos para la primera quincena de agosto para que puedan asistir y disfrutarlos todos los sanmigueleños: los del pueblo y los que se encuentran fuera. Además para el día del aniversario, 25 de abril, se ha preparado un pequeño programa.

Entre los temas tratados, se habló: de la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Molino y la fragua y del Museo Etnográfico, para los que se pidió ayuda económica y manual, se agradecieron las aportaciones recibidas hasta el momento, se animó a los socios a domiciliar las cuotas, se informó de la campaña de captación de socios, de la representación del acto fundacional del monasterio, etc. y se hizo la presentación de un traje para el evento.

Conmemoración de la Fundación del Monasterio de Monjas

04/04/2009 21:10:45

Evento: 1.250 Aniversario de la Fundación del Monasterio de Monjas de San Miguel.
Fecha: 25/04/2009 (sábado).
Lugar: San Miguel de Pedroso.
Organiza: Asociación Cultural "El Priorato".

Monasterio de Pedroso

Programa:

  • 12:00 Conferencia de Fray Valentín de la Cruz, Cronista oficial de la provincia de Burgos.
  • 13:00 Muestra de toque de campanas a cargo de Basilio de la Torre, Campanero Mayor de Burgos (en varias ediciones).
  • 13:30 Misa.
  • 14:00 Lectura del Acta Fundacional del Monasterio de Monjas en latín y castellano.
  • 14:30 Comida popular.

Nota: Último día para reservar plaza en la comida: 19/04/2009 (domingo). Personas de contacto: Mari Paz y Araceli. Precio: 12,00 € para socios y 15,00 € para los no socios.