El sábado, 23 de marzo, se celebró el Primer Día del Árbol en San Miguel de Pedroso. Esta actividad, organizada por la Asociación Cultural "El Priorato", contó con una participación extraordinaria, en torno a las 90 personas.
La jornada dio comienzo a las 11 de la mañana con una concentración en el frontón para organizar el trabajo. Se decide llevar a cabo la plantación en tres zonas: en el Cerro Moncastro, entre el depósito y el molino y junto al puente del Tirón en Zalagaviña. Cargadas las plantas, varios bidones de agua y las herramientas necesarias en un todo terreno, empieza la marcha camino del Moncastro.
Sobre las 12 del mediodía, junto al "Chaparro", en presencia de los 61 participantes, la mitad niños, y el Sr. Conrado de Pedro, forestal de medio ambiente de Belorado, se dio suelta a un milano negro, que él mismo había traído del Centro de Recuperación de Fauna de Burgos "Los Guindales".
A continuación se procedió a la plantación de encinas, robles y alcornoques (unas 40 plantas).
De regreso en el pueblo, primero tocó ayudar a los que se habían quedado plantando junto al molino y más tarde rematar la faena en Zalagaviña, donde además de plantar se adecentó la zona. En total, otras 60 plantas más de fresnos, arces, hayas, acebos, pinos piñoneros, robles y bojs, entregadas por Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Por la tarde los niños (y algunas madres) se dedicaron a diseñar y pintar camisetas, como recuerdo de este Día del Árbol, y de paso dar buena cuenta de una chocolatada.
La jornada ha terminado y ojalá haya servido para implicar más a los mayores y concienciar a los más jóvenes del beneficio que supone la repoblación, el cuidado y la conservación del medio ambiente. Es probable que el año que viene se repita la historia, pero hasta entonces no debemos olvidar que las plantas necesitan agua para vivir y sobre todo en verano hay que regarlas.