Éxito en el Primer Día del Árbol

25/03/2009 21:54:35

El sábado, 23 de marzo, se celebró el Primer Día del Árbol en San Miguel de Pedroso. Esta actividad, organizada por la Asociación Cultural "El Priorato", contó con una participación extraordinaria, en torno a las 90 personas. 

La jornada dio comienzo a las 11 de la mañana con una concentración en el frontón para organizar el trabajo. Se decide llevar a cabo la plantación en tres zonas: en el Cerro Moncastro, entre el depósito y el molino y junto al puente del Tirón en Zalagaviña. Cargadas las plantas, varios bidones de agua y las herramientas necesarias en un todo terreno, empieza la marcha camino del Moncastro.

Sobre las 12 del mediodía, junto al "Chaparro", en presencia de los 61 participantes, la mitad niños, y el Sr. Conrado de Pedro, forestal de medio ambiente de Belorado, se dio suelta a un milano negro, que él mismo había traído del Centro de Recuperación de Fauna de Burgos "Los Guindales".

A continuación se procedió a la plantación de encinas, robles y alcornoques (unas 40 plantas).

Día del árbol 1   Día del árbol 2
 

De regreso en el pueblo, primero tocó ayudar a los que se habían quedado plantando junto al molino y más tarde rematar la faena en Zalagaviña, donde además de plantar se adecentó la zona. En total, otras 60 plantas más de fresnos, arces, hayas, acebos, pinos piñoneros, robles y bojs, entregadas por Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Por la tarde los niños (y algunas madres) se dedicaron a diseñar y pintar camisetas, como recuerdo de este Día del Árbol, y de paso dar buena cuenta de una chocolatada.

La jornada ha terminado y ojalá haya servido para implicar más a los mayores y concienciar a los más jóvenes del beneficio que supone la repoblación, el cuidado y la conservación del medio ambiente. Es probable que el año que viene se repita la historia, pero hasta entonces no debemos olvidar que las plantas necesitan agua para vivir y sobre todo en verano hay que regarlas.

Día del árbol

16/03/2009 18:02:04

La Asociación Cultural "El Priorato" invita a todos los socios y vecinos del pueblo a participar el día 21 de marzo (sábado) en el Primer Día del Arbol de San Miguel de Pedroso.

Programa:

  • 11:30 Plantación de árboles. Concentración en el frontón para distribuir las plantas y los lugares de plantación. Cada uno debe llevar las herramientas que considere necesarias. Pueden colaborar niños acompañados de mayores.
  • 17:30 Taller "Pinta tu camiseta del día del árbol". Actividad para niños de todas las edades.
  • 20:00 Chocolatada. En el horno, para todos los que han participado.

Nota: Esta actividad ha sido propuesta y gestionada por Marta y Fede.

Curso de memoria y cultura general

28/02/2009 22:58:49

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de San Miguel de Pedroso, en colaboración con Recrea, de la Caja de Burgos, y la Federación Burgalesa de Jubilados y Pensionistas de Burgos y Provincia, organiza durante el mes de marzo unos cursos de "Memoria y cultura general".

  • Fechas: 3, 7, 10, 17 y 24 de marzo de 2009.
  • Horario: 16:30 a 18:00 horas.
  • Lugar: San Miguel de Pedroso.

Fallecimiento de Emiliano Garrido Mercado

27/02/2009 22:03:44

Recientemente nos han informado del fallecimiento de Emiliano Garrido Mercado.

Emiliano falleció el día 16 de febrero, a la edad de 78 años, en la ciudad de Burgos.

La misa funeral se celebró al día siguiente en la iglesia parroquial de San Miguel de Pedroso.

Nuestro más sentido pésame a la familia.

Trabajos en el Centro de Interpretación y Chocolatada

16/02/2009 22:34:05

El pasado sábado ha sido un día completo, ya desde la mañana se veía mucho movimiento de gente en el pueblo.

Y a las cuatro de la tarde empezaba el primer día en serio de trabajo a vereda para la preparación y acondicionamiento del interior del Centro de Interpretación del Molino. Han sido cuatro horas en las que han participado más de 30 personas de todas las edades. Niños, jóvenes, mujeres y jubilados, cada uno dentro de sus posibilidades, han realizado todo tipo de trabajos: pintura, lijado, limpieza, forja, tratamiento antipolilla, etc.

Trabajo en el centro de interpretación
 

Raúl, el párroco, a las ocho de la tarde invitó a todos a una chocolatada en el horno para celebrar la obtención del tercer premio en el concurso de belenes. Y, por supuesto, el local estaba a rebosar.

Chocolatada en el horno