El campanario en obras

17/07/2011 23:25:05

El sábado por la mañana se iniciaron las obras para la reparación del tejado del campanario.

El tejado estaba en muy mal estado y, debido a la humedad, parte se había desmoronado. Algunos trozos de las cornisas también se habían caido y quedaban tramos con riesgo de desprendimiento inmediato.

Obras en el campanario
 

En primer lugar se desmontó el reloj y después se procedió a quitar las cubiertas, picar las cornisas y retirar los restos de aislamientoy escombros.

Marcha cicloturista "Valle del río Tirón"

30/06/2011 14:16:11

La Asociación Cultural y Recreativa "Amigos de Fresneda" organiza para el 9 de julio la Marcha cicloturista "Valle del río Tirón".

Una actividad que recorre todos los pueblos del Tirón y sirve para hacer deporte, pasar un día agradable y relacionar a los pueblos de la comarca.

Marcha Cicloturista

Celebrado el I Encuentro de Asociaciones de la cuenca del Río Tirón

27/06/2011 19:12:59

El día 25 de junio se ha celebrado el "I Encuentro de Asociaciones" de los pueblos de la cuenca del Río Tirón.

Esta primera reunión ha tenido lugar, a invitación de la Asociación Cultural "El Priorato", en San Miguel de Pedroso. A la misma han asistido 27 personas de 11 asociaciones (9 de Burgos y 2 de La Rioja), que en su conjunto representan a 2.650 socios. Otras tres asociaciones, que no pudieron asistir, hicieron llegar su apoyo a los asistentes.

I Encuentro de Asociaciones - 01   I Encuentro de Asociaciones - 02
 

Este encuentro ha servido como toma de contacto entre las asociaciones, conocer de primera mano las actividades que realiza cada una y los problemas que tienen: escaso apoyo institucional, falta de comunicación, desconocimiento de ayudas y subvenciones, limitación en acciones y actividades, etc.

También se trataron temas como: Vías verdes, recuperación de caminos perdidos o apropiados indebidamente, recuperación de las riveras de los ríos, red guifi.net, etc.

De cara al futuro, se ha propuesto: 1) Hacer una segunda reunión en el mes de septiembre, queda pendiente la fecha y el lugar. 2) Crear una Asociación de asociaciones de la cuenca del Río Tirón. 3) Realizar una marcha de Belorado a Garganchón siguiendo el curso del Tirón y 4) Informar de esta reunión e invitar a la próxima al resto de asociaciones de la zona.

Realizada la vereda de limpieza del cauce del molino

26/06/2011 00:10:14

El sábado por la mañana, tal como estaba previsto, se realizó la vereda de limpieza del cauce del molino. A la vereda asistió un nutrido grupo de socios de la Sociedad "Huerta del Rey". Algunos que no podían asistir en la fecha fijada hicieron previamente una parte, de acuerdo con el presidente de la sociedad.

Limpieza del cauce del molino
 

A última hora de la mañana, una vez terminado el trabajo, el presidente rindió cuentas del ejercicio pasado y a continuación ofreció un lunch a todos los asistentes.

El día y la noche de San Juan

25/06/2011 21:05:16

En San Miguel, cuando hay ganas de hacer cosas o de estar un rato entretenidos, los sanmigueleños montan celebraciones de forma espontánea e inmediata y participan todos en todas. En esta ocasión se han acordado de San Juan.

Por la tarde las mujeres prepararon un chocolate con pastas en la plaza y a la noche sobre la marcha se hizo una sanjuanada, que reunió a unas 60 personas junto al molino. Y en una noche mágica no podía faltar una "queimada" con caña gallega.

San Juan 2011 - 01   San Juan 2011 - 02
 

Simbólicamente, el fuego de las hogueras tiene una función purificadora y el aguardiente de la queimada purifica también el alma. Por lo tanto, los asistentes a esta celebración están asegurados en cuerpo y alma hasta la próxima sanjuanada.