Vereda almacén

21/10/2010 23:36:05

Este año ha sido el año de las veredas, ha habido hasta cinco.

Para la Asociación Cultural "El Priorato" ésta del almacén ha sido, sin duda, la más importante y ambiciosa en cuanto a tiempo, trabajo, materiales, personas y horas invertidas. Empezó el trabajo a mediados de agosto y se empezó con ganas, sin saber hasta donde se iba llegar.

Primero se hizo una limpieza general de la zona y se sacaron al menos tres remolques y numerosas carretillas de basura y maleza. Después tocó preparar el terreno, encofrar, poner una arqueta, canalizar el agua y rellenar el cajón de 34 m2 de piedras, que los chavales ayudaron a recoger con más ilusión que si se tratase de patatas.

El siguiente paso era echar una solera de 20 cm. y, como no había camión hormigonera con bomba que cubriese la distancia, había que hacerlo a mano, con al menos cinco carretillas, muy tempranito y en dos horas. Al poco de llegar el camión había más del doble de carretillas previstas y un montón de gente que, perfectamente sincronizada, consiguió transportar el hormigón y echar el mallazo en menos tiempo del previsto.

Una vez fraguado el hormigón, había que levantar las paredes y se levantaron; había que deshacer algo, se deshacía y se volvía a hacer sin problemas, la gente siempre estaba dispuesta. Mientras los días iban pasando y antes de finalizarr el mes estaban terminadas las paredes.

Esta época no es la mejor para conseguir ciertos materiales, pero, en cuanto llegaba algo, de nuevo manos a la masa. En septiembre se colocaron las viguetas, a continuación el tejado y en un fin de semana de octubre con unas planchas se hizo la puerta y se colocó.

El almacén prácticamente se ha terminado en dos meses y está disponible. Lo que falta..., para la próxima vereda y, si alguien no sabe lo que es y quiere alucinar, que se pase por San Miguel en plena faena.

Cursillo para "Guía de San Miguel de Pedroso"

12/10/2010 01:02:42

El próximo sábado se va a celebrar un pequeño curso de Guía de San Miguel de Pedroso.

Este cursillo va dirigido a las personas que estén interesadas en conocer y dar a conocer la historia y el patrimonio de San Miguel de Pedroso (Centro de Interpretación del Molino y la Fragua, Museo Etnográfico de San Miguel de Pedroso, Molino de agua medieval, Fragua, etc.) y estén dispuestos a colaborar con la Asociación a enseñarlo a las personas que visitan el pueblo.

Datos del curso:

  • Organiza: Asociación Cultural "El Priorato"
  • Fecha: 16 de octubre de 2010
  • Horario: 12:30 a 13:30 horas
  • Monitor: Ignacio Manso
  • Lugar: Ayuntamiento de San Miguel
  • Inscripción: No es necesaria

Homenaje a Primi, homenaje a los danzantes de San Miguel

27/09/2010 10:52:10

La gente de San Miguel está hecha de otra pasta, de una pasta especial. No falla nunca.

Y el día 25 ahí estaban todos los sanmigueleños que pudieron asistir, llegados de distintos puntos de la geografía española, para celebrar las fiestas patronales y sobre todo para rendir homenaje a Primi y, en su nombre, a todos los danzantes de San Miguel de Pedroso.

Homenaje a Primi 01   Homenaje a Primi 02
 

Primi seguro que también estuvo presente para acompañar a las 35 personas que danzaron ese día, a los vecinos de San Miguel y a los más de 50 danzantes que le rindieron homenaje.

Una imagen, aunque no están todos en la foto, vale más que mil palabras.

Homenaje a Primi 03

Camino peatonal Belorado-San Miguel-Ezquerra-Garganchón

25/09/2010 18:08:10

Las asociaciones Plataforma Amigos de Ezquerra y El Priorato de San Miguel de Pedroso presentaron ayer de forma conjunta un documento en los ayuntamientos de Belorado y Villagalijo solicitando la recuperación de antiguos caminos para unir San Miguel de Pedroso y Ezquerra. El camino podría ampliarse entre San Miguel de Pedroso y Belorado por un lado y Ezquerra y Garganchón por el otro.

Este camino tendría muchas ventajas para los usuarios, entre ellas: ampliar la comunicación de estos pueblos, facilitar el paseo a las personas mayores, en su mayoría con deficiencias de vista y oído, y de los niños con sus bicicletas y sobre todo mayor seguridad vial en la carretera que une Belorado y Pradoluengo.

San Miguel de Pedroso, accésit en el concurso de embellecimiento

23/09/2010 11:41:02

San Miguel de Pedroso ha conseguido un accésit en el "Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural 2010", concurso patrocinado por la Diputación Provincial de Burgos. San Miguel participaba en la Categoría B, reservada a entidades locales con población comprendida entre 50 y 199 habitantes.

En esta categoría el primer premio ha quedado desierto por decisión del jurado, el segundo ha sido para Riocavado de la Sierra, el tercero para Frandovínez y el accésit para San Miguel de Pedroso.

Este accésit supone 1.500 € y diploma.

 

Accesit